lunes, 23 de mayo de 2011

Diez planetas "solitarios"

Un nuevo tipo de planetas parecen flotar en solitario en el espacio.
Se trata de diez cuerpos oscuros, de la masa de Júpiter. Los científicos creen que estos enormes objetos sin compañía pueden haber sido expulsados de sus sistemas planetarios.El descubrimiento proviene de un análisis de las observaciones de una zona central de la Vía Láctea realizadas en 2006 y 2007 por un equipo de investigadores de Japón y Nueva Zelanda. Este tipo de objetos son muy difíciles de detectar, así que, si los astrónomos han conseguido poner diez en el punto de mira, es muy posible que haya casi el doble de estrellas. Algunos científicos incluso consideran que los planetas de la masa de la Tierra que flotan libremente podrían ser lo suficientemente cálidos como para albergar vida, debido al efecto invernadero provocado por la gran cantidad de hidrógeno en la atmósfera. 


Los planetas «solitarios» pudieron ser descubiertos gracias al método de microlente gravitacional, una técnica que, siguiendo las teorías de Albert Einstein, aprovecha el hecho de que la luz se dobla cuando los rayos pasan cerca de un objeto masivo, como una estrella. La gravedad de la masa del planeta en primer plano distorsiona el espacio circundante y actúa como una lupa gigante.

4 comentarios:

  1. Y la pregunta del millón es: ¿Cómo pueden ser expulsados planetas de su sistema planetario?
    Un saludo,
    APC

    ResponderEliminar
  2. No somos ni científicos ni astrónomos, la única explicación que le podemos son los agujeros negros. Los agujeros negros se llevan por delante todo lo que se encuentran, es decir, ya que siempre están en movimiento cualquier elemento en cualquier estado que se encuentre se lo "come". Dentro los agujeros negros tienen una capacidad limitada y la materia no se comprime, así que cuando ya no cabe nada más se produce una gran explosión que libera todos los elementos "ingeridos". Ya que los agujeros negros están en contínuo movimiento jamás explusarán los elementos donde los haya capturado. Esta podría ser la explicación de que muchos planetas hayan sido transportados a diferentes sistemas planetarios.

    ResponderEliminar
  3. este blog esta genial paula =) un saludo desde madrid !! =D

    ResponderEliminar
  4. La teoría de los agujeros negros es curiosa! Y simpática! Me gusta! Y no os alarméis, yo tampoco soy científica y si os hago preguntas no es para incordiar, sino porque me surgen al leer.
    Como no caí en los agujeros negros, pensé que algunos planetas solitarios podrían haber sido expulsados de sus sistemas solares probablemente por alteraciones gravitacionales causado por turbulencias (por ejemplo accidentes en plan choques) con otros planetas o estrellas.
    Otra cosa que me estuve preguntando es lo siguiente:
    Si un planeta normalmente gira entorno a la estrella de su sistema solar ¿entorno a qué girará el planeta solitario que no tiene sistema solar?
    Bueno, chicas, un placer leer vuestro blog,
    saludos,
    APC

    ResponderEliminar