domingo, 1 de mayo de 2011

La Luna no está hecha de queso

La Luna es uno de los cuerpos más grandes del sistema Solar. Su órbita es casi circular (excentricidad ε=0.05) y el plano de su órbita está inclinado 5º respecto del plano de la órbita de la Tierra.

La Luna es el objeto celeste que más ha fascinado a la especie humana. La antigua Unión Soviética envió por primera vez una nave automática que se posó en la superficie de la Luna el año 1959. El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong acompañado de Edwin Aldrin fueron los primeros hombres que caminaron sobre la superficie de la Luna en el marco de la misión Apollo 11. La última vista de los astronautas americanos a la Luna fue en el año 1972.

El origen de la Luna parece incierto, hay varias teorías:
  • Que se formó al mismo tiempo que la Tierra con el material procedente de una nebulosa
  • Que un cuerpo celeste se dividió en dos partes dando origen a la Tierra y a la Luna
  • Que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra
  • Que la Tierra colisionó con un objeto celeste de gran tamaño (del tamaño de Marte o mayor) y que la Luna se formó con el material expulsado de esta colisiónLa última teoría, parece, de momento, la más aceptada por la comunidad científica.

*** La Luna siempre presenta la misma cara al observador terrestre, debido al efecto de las fuerzas de marea que ejerce la Tierra sobre la Luna. Lo cual significa, que coincide el periodo de rotación de la Luna alrededor de su eje y el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de la Tierra. ***
____________________________
_________________________________
______________________________________

 

Véase también :
- Las fases de la Luna
- Los eclipses
- La superficie Lunar
- La observación de la Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario